. La planeación.
. El expositor.
. La presentación.
. La elaboración del material audiovisual.
La diapositiva
El tablero o el papelógrafo.
. La conclusión y el cierre de la exposición.
. La memorias.
. La planeación:
Saber qué se pretende al hacer la exposición. cuál será el beneficio para el auditorio (informarse, profundizar, saber más sobre un tema).
Cuál es el lugar donde se va a realizar la exposición (para la acomodación del volumen de la voz, la iluminación, disposición de las sillas, etc).
Con qué recursos se encuentra (proyectores, video-beam, computadores portátiles,etc).
realice una prueba con anticipación (ensayo).
Teniendo el tema, el propósito y el lugar de la exposición bien definidos es mucho más fácil buscar el material y elaborar las ayudas.
A quién va dirigida la exposició.
conocer las características sociales del auditorio.
La edad, el número, el género, el nivel educativo, las tendencias religiosas o politicas pueden influir en las decisiones sobre el tratamiento del tema.
Al conocer Se obtiene
Nivel de saber y conocimiento Mayor profundización en algunos temas
del auditorio. y pasar por alto conceptos básicos.
Intereses especificos del auditorio Ejemplos llamativos.
con la exposición.
Información del expositor Más participación por parte
presentada de antemano. del auditorio.
Interés en el auditorio por Mejor respuesta por parte
parte del expositor para la del auditorio.
preparación de su exposición.
El expositor necesita:
.Romper el hielo para lograr enganchar al público (anécdota acerca del tema de la exposición, pregunta retórica o afirmación categórica).
.Una presentación personal a la altura de las circustancias; En vestuarios femenino: cuidado con los colores muy fuertes y llamativos, y con la ropa muy ceñida y corta, ya que esto puede desviar la atención del auditorio e incomodar a la misma expositora.
.puntualidad.
.Organización del tiempo para poder estar minutos antes en el sitio de la exposición, verificando que todo esté en orden y poder iniciar a tiempo con la presentación.
.contacto visual con los espectadores (aumenta la credibilidad).
.control de la gestualidad, la proxémica, la velocidad, el volumen y el tono.
.Léxico apropiado: nose debe utilizar jergas ni lenguaje técnico (a menos que sea necesario), y nunca se debe emplear vocabulario soez.
.Controlar el tiempo. Al conocer la estructura total de la exposición puede acelerar o sintetizar la presentación, e incluso disminuir tiempo a las partes de transición. es bueno llegar con tiempo a las conclusiones.
.La presentación:
Es importante separar algunos datos
claves que sirve para la introducción
y el cierre de la exposición: estadísticas,
anécdotas, resultados de investigaciones,
ejemplos de impacto, etc.
La estructura o plan general de la exposición, puede contener los siguientes ítems:
Saludo y presentación
Título
Introducción
Objetivos
Indice
Titulo del subtema 1
Afirmación, explicación, ejemplificación, transición.
Título del subtema 2
Afirmacion, explicación, ejemplificación, transición.
Conclusiones
Cierre
Finalización
Preguntas
Agradecimientos y despedida
Acompañar una exposición con material audiovisual en cualquier de los programas que se brindan para ello (PowerPoint, Flash, etc.) o en acetatos o diapositivas, ayuda a:
.Manejar el tiempo de la presentación.
.Guiar conceptualmente al expositor y al auditorio.
.Manener el interés del auditorio.
.Mejorar la comprensión de los temas expuestos.
La elaboración del material audiovisual:
. Para cada "pantallazo".
Se puede establecer una guia conceptual. Una ficha elaborada a partir de los resúmenes, en palabras propias, legibles y comprendidas, bastará de los resúmenes, en palabras propias, legibles y comprendidas, bastará para repasar cada punto temático.
Es necesario apropiarse del concepto para lograr que su transmisión o exposicón sea natural y logre mayor impacto.
.las ayudas audiovisuales deben hacerse bajo la supervisión del expositor en caso del que él mismo no las realice.
.Deben ser simples, sencillas. que aporten pero que no cansen.
.Deben hacer más efectiva la presentacion, pues no son para leer o para repetir lo que el expositor dice.
.No pueden competir con la exposición en cuanto a contenidos, y no pueden ser contrarias o contradictorias porque confunden al auditorio.
.Un punto clave para lograr el éxito en una exposición es hacer un ensayo.
.El ensayo permite empezar a manejar los conceptos, y, sobre todo, a manejar el tiempo de la exposición de acuerdo con el tiempo asignado.
Las diapositivas:
.En el primer minuto de la presentación no debe haber diapositivas (primer contacto con la gente). En este momento el expositor es el protagonista.
.Los contenidos estándar que se recomiendan para una presentación con diapositivas, son:
En las gráficas, utilizar trazos con lineas gruesas.
No incluir más de una gráfica por diapositiva.
Emplear entre 35 y 50 palabras por diapositiva.
En las tablas, incluir como máximo 30 sifras.
Para la elaboración de las diapositivas tenga en cuenta:
Tipo de letra legible, de tamaño adecuado, utilice mayúsculas y minúsculas y use ortografías sans serif (sin colas) con un buen interlineado.
Emplee pocos colores (el color amarillo es poco recomendable) y encuentra un buen contraste.
evite elementos decorativos y defina una
buena proporción entre el texto y la
imagen.
Las diapositivas debe pasarse a la
misma velocidad con que se expone,
"paso a paso". No es conveniente que
salga todo el texto completo, pues es
posible que el espectador se distraiga y
se confunda.
Cuando hay pausas debido a preguntas, anécdotas o interrupciones, deben detenerse el paso de las diapositivas o debe ponerse en blanco la pantalla.
El tablero o el papelógrafo:
No dé la espalda a nadie cuando deba escribir e el tablero.
escriba derecho, con letra grande y clara. Utilice pocos colores.
Es posible, y recomendable, llevar el material ya elaborado.
Se debe tener en cuenta que los promedios de recordacion de los distintos tipos de información son los siguientes:
.La conclusión y el cierre de la exposición:
.La conclusión debe tener el mismo tono de la introducción, pues esta es la imagen que deja entre el auditorio.
.La exposición debe de dejar en el auditorio inquietudes, expectativas e interés por seguir indagando el tema; por ello, deben presentarse las fuentes que se consultaron y, de ser posible, otras fuentes por consultar.
.El tema debe quedar abierto.
.Las intervenciones del auditorio deben ser valoradas positivamente ("importante, "relevante", "destacable" etc).
.Tómese el tiempo necesario para responder, de acuerdo siempre cn lo expuesto.
.Una vez finalizada la sesión de preguntas, dé los agradecimientos correspondientes y despidase, recordando los compromisos adquiridos.
http://www.slideshare.net/mjimenezs/una-buena-exposicion
http://www.slideshare.net/mjimenezs/una-buena-exposicion
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